Entrevistas


Entrevista a Sergio Parra

Autorretrato de Sergio Parra
El trabajo del fotógrafo Sergio Parra se popularizó tras la foto del actor Asier Etxeandía, tema del que no suele hablar. El lunes, estuve con él y su colaborador, Víctor Prieto, en su estudio, en una céntrica y teatral calle de Madrid. En esta ciudad sin límites que es la capital de España, entrar en el estudio de Sergio es meterte en la madriguera en la que entró Alicia, todo tiene otro tiempo, otros tamaños, otros puntos de vista. Estuvimos revisando los vídeos que están terminando sobre el making of de Elling.  Y aprovechamos para hablar de su último trabajo Camerinos, de Elling y de la vida.


¿Por qué decidiste un día entrar en los camerinos de los teatros?
Quería tener acceso a un mundo que desconocía, tenía una curiosidad enorme por ver qué se cocía detrás del escenario. Recuerdo que se lo comenté a mi amigo Juan Carlos Rubio, él me echó un cable y ahí empezaron 12 años de fotos y camerinos. 


12 años de historia del teatro en España. ¿Quién te sorprendió más cuando lo miraste por primera vez tras el objetivo de tu cámara? 
Lindsay Kemp, una figura tan prestigiosa de la escena que en cada propuesta sigue arriesgando tanto como al principio. Me acogió con tanto cariño... y con la valentía de desnudarse, tanto física y emocionalmente, sin apenas conocerme.

Has tenido la suerte de ver cómo los actores de Elling se han ido vistiendo de sus nuevos personajes en el periodo de ensayos. ¿Qué te ha sorprendido más? 
Carmelo (Gómez) y Javi (Javier Gutiérrez) son unos observadores increíbles. Cuando hicieron el taller con discapacitados, nada más entrar escanearon el terreno y en seguida descubrieron las personas que tenían puntos en común con sus personajes. Se pegaron a ellos y en seguida comenzaron a registrar sus gestos, sus palabras. Y lo más importante fue el cariño y atención que les dieron. Al terminar el taller, los coordinadores nos decían que todos habían encontrado una evolución. Así de sencillo: atención y cariño.

De estas fotografías que has ido haciendo, preparas una exposición. ¿Tiene nombre?
Sí, claro. Elling: preparados para la gran aventura... sair a escena.

¿Qué es lo más difícil de una exposición sobre el making off de una producción teatral?
Pasar desapercibido. La presencia de un elemento extraño en un proceso tan íntimo puede ser incómoda y alterar lo que está sucediendo, sobre todo con una cámara de fotos.  Aparcar mis necesidades (mejores condiciones de luz, diferente criterio estético, colaboración del retratado...) para ponerme al servicio de del proceso.

Pero imagino que, al tiempo, es lo más interesante.
Así es.

¿Dónde pones el objetivo pones el alma?
(Ríe) ¡Ya me gustaría! Pero no siempre está uno tan inspirado. 

¿Qué es lo próximo que tienes entre manos?
Estoy preparando ESCENARIOS, todo lo contrario a estos procesos documentales. Crear imágenes muy elaboradas en espacios teatrales. PURO TEATRO!

Puro teatro y pura fotografía unidos en la figura de Sergio Parra. Siempre es un placer sentarse un rato a su lado y ver el mundo a través de sus ojos. La exposición en enero 2012 en FNAC y en el TEATRO GALILEO.

Antonio Rincón-Cano




Entrevista a David Serrano

David Serrano, director de cine y musicales, guionista, dramaturgo, un hombre renacentista en pleno siglo XXI, hace de todo. Es pieza fundamental en esta producción, gracias a él conocimos la historia de Elling, primero la película, después la novela, la función de teatro y el largo etcétera. Ahora tiene en cartel, además de Elling, el musical Más de cien mentiras, a partir de las canciones de Sabina, en plena gran vía y también está en distribución su película Una hora menos en canarias. Estuvimos con él hace poco y nos contestó a algunas preguntas.

¿Cine o teatro?
La verdad es que ahora mismo me lo paso mejor trabajando en teatro. Aunque si me vuelves a hacer la pregunta mañana puede que te conteste que me quedo con el cine.

¿Se puede decir que Tomás Cimadevilla y Díaz Llanes son un punto de giro en el guión de tu historia como cineasta?
Bueno, Díaz Llanes fue la primera persona que me dijo que el guión de "el otro lado de la cama", que por aquel entonces se llamaba "C'est magnifique", estaba bien. Me animó mucho y se ofreció a echarme una mano para mover el guión. Pero realmente la persona que ha sido más importante en mi trabajo ha sido Tomás Cimadevilla. Llevo trabajando con él desde hace más de diez años y fue el primero que apostó por mí.

Si te digo: Rafael Azcona, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza?
Para mí es el mejor. Sin duda.

¿Y Animalario?
Para mí son los mejores. Sin duda.

En tu primer proyecto personal, el corto en vídeo Piel Canela, ya contabas con Coté Soler, productor de Elling, ¿se ha convertido en un socio, un amigo o un compañero de batallas?
Pues todo. Coté es socio, amigo, compañero de batallas y más cosas. Nos entendemos bien trabajando, confiamos mucho el uno en el otro y nos respetamos. Creo que seguiremos haciendo cosas muchos años. Lo que me falta es volver a trabajar con él como actor porque Coté, aparte de productor, es un gran actor .

¿Por qué le propones a Coté montar Elling? ¿Qué tenía esta historia que no tienen otras?
Es una obra maravillosa. Es divertida, tierna, profunda, con unos personajes increíbles. En "Elling" el espectador se ríe y se emociona por igual, y eso es muy difícil de encontrar.

El otro lado de la cama, Hoy no me puedo levantar, ahora Más de 100 mentiras, también en Elling la música es importante. ¿Es la vida de David Serrano un musical?
Ojalá. Creo que escribo tantos musicales porque soy un perfecto inútil para la música y para el baile.

Si tuvieras que ponerle BSO a tu vida, ¿de qué canciones o grupos tirarías?
Frank Sinatra, Caetano Veloso, Bach, Keith Jarrett, Bill Evans, No reply, Serrat, Quique González, Randy Newman, Billie Holiday, Ella Fitzgerald...

Y a Elling, si tuvieras que elegir otra música que no fuera la que ejecuta el pianista Mihkail Stuneynov, ¿cuál sería?
Ahora mismo, después de haber visto la obra, no se me ocurre ninguna que no sea exactamente la que toca, increíblemente bien, por cierto, Mihkail.

¿Qué es lo próximo para David Serrano?
Estoy escribiendo un par de guiones para cine con Diego San José, y acabo de estrenar el musical "Más de cien mentiras" a partir de las canciones de Joaquín Sabina.

Y para terminar... ¿es necesarios que existan más personas como Elling en nuestras vidas para qué?
Todos tenemos un Elling dentro de nosotros. Lo mejor es intentar tenerle calmado.

Gracias David, por el cuestionario y por Elling.





No hay comentarios:

Publicar un comentario